martes, 4 de junio de 2013

El último superviviente (I)

Durante un día de trabajo tuve que hacer seguimiento a una persona del equipo de mi cliente para ver como es su actividad habitual durante una jornada de trabajo. La mañana iba bien hasta que tuvimos que salir de la oficina ¿hacia donde? no lo se, ¿como íbamos a ir? tampoco. El objetivo, seguir a una persona. Las ordenes, "tener cuidado con uno mismo y con la cartera" (así me lo dijeron, textualmente). Esto se empezaba a poner interesante.

Foto de las oficinas donde trabajo (aunque parezca mentira, no es una fabrica de zapatos)

Cogimos una furgoneta que nos llevaba a otra sede del banco. Hicimos allí un pequeño tramite y nos fuimos a comer a un sitio céntrico. Después de la comida, empezaba lo bueno.
Andamos unos diez minutos para coger un micro (tipo de autobús del tipo que os comentaba en la anterior entrada). La chica a la que acompañaba preguntó al jalador si el micro iba hacia donde nos dirigíamos. ¿Y que le iba a decir un jalador que esta allí para llenar el bus de gente? "Claro que si". Y si esa zona no estaba en ruta, pues se la hace un hueco y se mete.
Allí nos subimos y viendo que nos alejábamos del centro me atreví a preguntar si el sitio a donde nos dirigíamos era una zona "buena" de Lima. La respuesta: "A mi no me inspira mucha confianza ...... yo no iría andando tranquilamente por esa zona". Eso, como os imaginareis, me dejo muy tranquilo. Poco a poco, según iba llenándose el autobús, me iba dando cuenta de que destacaba sobre la gente. El color de la piel, la corbata y el traje me delataban. Durante la experiencia se me paso por la cabeza sacar el iphone para grabar el ambiente y poder colgarlo en el blog, pero tambien se me ocurrio que si sacaba el movil, me quedaba sin el ..... así que no os puedo mostrar imagines del viaje. Continuemos.
El autobús avanzaba y yo no sabia donde iba. La chica a la que acompañaba se había quedado dormida. Yo también me hubiera echado una siesta, pero si me dormía temía perder de vista la cartera y los teléfonos. Así que hice lo que pude para mantener los ojos como platos.

Micro limeña

El cobrador se acerco a por el dinero del billete. Llevaba por lo menos 15 minutos subido en la micro y aun no había pasado a cobrar. Yo creo que pensó que estaba perdido, así que me pregunto (con estas palabras): "primo, donde va!". Como os decía, no tenia ni idea. Así que no se me ocurrió otra cosa que despertar a la chica a la que acompañaba y se había quedado dormida para que se lo dijera. Ella se lo dijo y cuando llegamos al punto donde nos teníamos que bajar, el cobrador nos aviso (a gritos, como se hacen aquí las cosas) y nos bajamos antes de que arranca la micro, porque aquí no se espera a que baje todo el mundo. Al ultimo le toca tirarse en marcha .......
Nos habíamos bajado. Ya estábamos en la zona que no inspiraba confianza, pero aún teníamos que adentrarnos mas hasta llegar a la dirección exacta donde íbamos. Como la persona a la que acompañaba no se atrevia a andar por aquellos lugares, cogimos un taxi.
El taxi se paso una calle (40 metros) y nos dijo que si nos importaba bajarnos ahí e ir andando porque estaba al lado. La respuesta de mi acompañante: "Si no le importa preferiría que diera usted la vuelta y nos dejara en la puerta porque me da miedo andar por aquí". Esto ya se iba poniendo emocionante!!
El taxista accedió y nos dejo en la dirección donde teníamos que ir. Allí nos estaba esperando un constructor  ...... pero la continuación de la historia, os la sigo contando otro día. La segunda parte será tan entretenida o mas que esta.

Palabra del día ......... gaseosa. Aquí utilizan la palabra gaseosa para referirse a una bebida con gas, no necesariamente la gaseosa tipo Casera que conocemos en España, sino también cualquier tipo de refresco con gas tipo Coca Cola, Fanta, etc. Ejemplo: "¿Que clase de gaseosas pido para el evento?" "Pide 10 Coca Colas y 10 Inka Colas".

Un fuerte abrazo desde Lima y en especial a mi padre, que hoy cumple años!!!



lunes, 3 de junio de 2013

De micros y combis .......

Varias veces os he hablado del caos circulatorio que hay en Lima. Como responsable, en parte, de ello os voy a hablar del transporte publico limeño, en concreto de los autobuses.
Aquí hay varios tipos de autobuses. Están los autobuses como tal, los micro (autobuses mas pequeños) y las combis (furgonetas tipo volkswagen de los hippies). El transporte publico no esta regulado, así que el que quiera puede comprarse uno de estos cacharros y ponerse a dar vueltas por Lima.
Alrededor de este medio de transporte hay un monton de cosas muy curiosas ....
Los autobuses, combis y micros llevan la carroceria con mas letras y dibujitos que los tapones de la fanta. Yo ya he visto unos cuantos con el escudo del Barcelona, con mensajes en plan "Despacio loco", con nombres como Goyito ..... y lo que me queda por ver.
Dudo que los hayan limpiado alguna vez ...... por lo menos por fuera.
La gran mayoría, son del año de cuando Paco Martinez Soria triunfaba en los cines.
Son el transporte mas popular en Lima por su bajo coste. Según el bus (porque aquí cada bus cobra lo que quiere), el billete cuesta entre 1,2 y 1,8 soles, al cambio entre 0,35 y 0,5 euros.
Son uno de los lugares mas frecuentados por los carteristas, sobre todo las combis. Al ser sitios pequeños y cerrados donde el roce es inevitable porque van siempre llenos de gente, es fácil que a uno le intenten robar la cartera o la mochila o lo que pillen.
Son un claro reflejo de que en Lima utilizan exceso de mano de obra para todo. En España, ¿cuanta gente  trabaja en un autobus? Uno, el conductor. Bien, pues aqui trabajan cuatro:
1. El chófer (conductor)
2. El cobrador: después de que te subas al bus, cuando le apetece, va a cobrarte el precio del billete
3. El jalador: este es un espectáculo verlo. Se baja cuando para el autobús, ya sea en un semáforo, en una parada o paradero o donde pille y empieza a vocear diciendo donde va el autobús a toda leche. Es el animador del negocio, por decirlo así .....
4. El datero: se pone donde paran los autobuses y va controlando los tiempos de paso de los autobuses de una misma compañía. Como veis, aquí el GPS no se lleva ......

Jalador con letrero que indica la dirección que sigue la combi
El tema de las paradas, no esta claro. Aquí cada combi para donde quiere y cuando quiere. A veces se sube o se baja gente en marcha. Si te subes a una combi y tu quieres ir a otro sitio que no este en su ruta, no pasa nada, seguro que te lleva con tal de que te subas!!!
Como lo mejor es que veáis vosotros mismos como es esto, os dejo un vídeo.


Hasta aquí por hoy. En la próxima, os cuento como me fue cuando me subí en un micro, toda una aventura!

La palabra del día es ......... "Al toque". Significa algo así como al momento o ya mismo. Ejemplo: "Al toque voy a llamar por teléfono".

Un fuerte abrazo desde Lima!!



domingo, 26 de mayo de 2013

Barranco

Hace dos semanas decidimos salir de la zona donde estábamos ubicados (San Isidro-Miraflores) y comenzar a conocer otras partes de Lima. No se nos ocurrió mejor idea que ir al distrito de Barranco.
Me pareció un lugar bastante pintoresco, no por sus monumentos, sino por como es el barrio en si mismo ...... El punto mas famoso de Barranco, y uno de los puntos mas turísticos de Lima, es "el puente de los suspiros". No se muy bien por que tiene ese nombre, pero si sabia que hay una tradición que dice que si la primera vez que lo cruzas, lo cruzas sin respirar, se te cumple un deseo. Cogí aire y empecé a andar por el puente, cuando estaba por la mitad me paré porque había gente tirándose fotos y no era plan de cruzarse por enmedio, y cuando ya mis pulmones me pedían mas aire tuve que acelerar ya el paso. Me hubiera gustado deciros que por haber cruzado el puente sin respirar, se cumplió mi deseo, pero con la emoción me centre en cruzar el puente y se me olvido pedir un deseo ....... que le vamos a hacer!!

Puente de los suspiros

La calle que pasa por debajo del puente me pareció un sitio bastante singular. Al entrar, tuve la sensación de entrar en un sitio diferente que no tenia nada que ver con Lima. Es como cuando uno esta en Port Aventura y pasa de estar en la Polinesia a México, solo que esto no es cartón piedra. Nos encontramos con una calle estrecha, con casas de colores y que finaliza con un mirador que da al Pacifico. A lo largo de la calle nos encontramos con unos cuantos restaurantes y cada uno con su correspondiente "buscador de clientes". Aqui os pongo un video que hicimos mi compañera de trabajo, Elisa, y yo con uno de estos buscadores de clientes. Nos quedo un poco callejeros viajeros .......


Aunque en el vídeo no se nos ve entrar al restaurante, al final acabamos comiendo allí un rato después (cuando empezamos a tener hambre). La verdad es que fuimos porque el personaje del vídeo nos cayo simpático. Ese dia probamos un plato típico de la cocina peruana, el sudado de pescado. Concretamente, nosotros probamos el "sudado de chita". El sudado es una técnica para cocinar el pescado al horno, en salsa  con verduras. En esta ocasión, el tipo de pescado que elegimos fue lo que llaman aquí chita, que es lo que nosotros conocemos en España como dorada.
Durante la comida, entraron en el restaurante unos músicos y estuvieron amenizando el rato. Rápidamente nos localizaron y se pusieron a nuestro lado, nos preguntamos de donde veníamos, etc ..... sabían quien les iba a dar la propina......


Ya que estábamos metidos en sarao, como teníamos que hacer un vídeo para la empresa para la que trabajamos por su reciente tercer aniversario, pedimos que enviaran un saludo a nuestros compañeros de España.



Después de comer, vimos señoras que se ponían en la calle y vendían comida preparada. Eso es algo muy común de Perú, sobretodo con los dulces. Localizamos una señora que vendía unas galletas que tenían buena pinta y decidimos probar. Por 1,5 soles (0,45 euros aprox) degustamos un paquetito de galletas que nos recordó a las galletas tipo campurriana que comíamos de mas pequeños. ¡Muy ricas!

Galletas peruanas de Barranco

Después de comprar las galletas, nos fuimos a otro mirador en el que no habíamos estado y que vimos desde el restaurante. Nos despedimos del Pacifico por el fin de semana y nos volvimos para el hotel. Hasta aquí por hoy.

Por cierto, hoy la palabra del día es ........ chamba. Aquí se utiliza la palabra chamba para hacer referencia a trabajo o tarea. Por ejemplo, si alguien te quisiera preguntar que cual es tu trabajo, te preguntarían algo así como "¿Cual es tu chamba?"

Un fuerte abrazo desde Lima!!

domingo, 19 de mayo de 2013

Entre huacas

En nuestro primer fin de semana completo en Lima decidimos comenzar a visitar los sitios mas turísticos y emblemáticos de la ciudad. Ese día decidimos comenzar por ver dos huacas que teníamos "cerca" de nuestro lugar de residencia.
Una huaca, es una construcción con forma piramidal de la época pre-inca. Existen huacas repartidas por todo Lima y algunas son verdaderamente espectaculares.  Para nosotros sería impensable tener una pirámide de adobe de 20 metros en el paseo de la Castellana por ejemplo.

Huaca Huallamarca (distrito de San Isidro)

Nuestra visita comenzó en la huaca Huallamarca, situada en nuestro distrito. Por menos de 1 euro pudimos visitar un pequeño museo donde se guardan algunos de los objetos que se han encontrado en la huaca y subir a la parte superior de la pirámide. Al final de nuestra visita, dejamos nuestra huella ....

Firma en el libro de visitas de la huaca Huallamarca

Después de esta visita, nos dirigimos a visitar otra huaca, que era bastante mas espectacular que la primera, la huaca Pucllana. Esta huaca alcanza los 25 metros de altura y fue construida entre los años 200 y 700. Aún se encuentra en fase de excavación, pero se puede acceder por algo mas de 3,5 euros y realizar una visita guiada por un museo que recoge parte de las reliquias encontradas durante las excavaciones y por el recinto donde se encuentra ubicada la huaca.

Representación inca en la huaca Pucllana

La construcción esta hecha con ladrillos de adobe y ha aguantado en pie unos cuantos seismos .....

Lateral de la huaca Pucllana

Vista desde la parte superior
Al final de la visita, se pueden ver parte de los frutos y hortalizas de la época inca así como algunos de los animales mas representativos de esa etapa como la llama (animal mas simbolico de Perú) o la alpaca (de la que se extrae lana para hacer ropa).

Pareja de llamas

Nada mas por ahora. Antes de despedirme de vosotros, la palabra del día es .......... "pucha". Aquí se utiliza la palabra pucha como el equivalente a nuestro "jolines". Ejemplo: "pucha, me he dejado las llaves de casa en la oficina".

Un fuerte abrazo desde Lima!!









sábado, 18 de mayo de 2013

Bebidas de Perú

En esta entrada os voy a hablar de algunas de las bebidas peruanas que he podido degustar en este breve periodo de tiempo que llevo en Lima.
Además de la ya famosa y conocida por todos los que leéis el blog, Inka Cola, con sabor a chicle de fresa de esos que te comprabas cuando eras pequeño y costaban 5 pesetas, me ha dado tiempo a descubrir algunas bebidas bastante interesantes.
Una de ellas es la chicha morada. La chicha morada es una bebida hecha a base de un maíz morado que le da ese color tan característico. Casi en cualquier esquina de Lima se puede encontrar una tienda con una maquina (con cierto parecido a las de los granizados) que esta haciendo chicha morada. No es una bebida que me guste especialmente, pero se puede beber. Suele dejarte un sabor así como si metieras un lametazo a una mazorca de maíz recién cogida del campo ....

Chicha morada

Otra bebida diferente y que me encanta es la limonada frozen (pronunciado limonada frousen, en el enlace podéis ver su receta). Altamente recomendable. Es muy parecida al típico granizado de limón que tenemos en España, pero con clara de huevo, así que no tiene un sabor tan intenso a limón. Cuando tengo ocasión, me pido una. A nivel de bebidas ha sido uno de los grandes hallazgos.

Limonada frozen

Dentro de las cervezas, en Perú se manejan cuatro marcas habituales. "La cusqueña", "Pielsen", "Cristal" y "Tres cruces". Las dos primeras ya he tenido ocasión de probarlas. En mi opinión, "La cusqueña" es mejor porque no sabe tanto a malta ....... digna competidora de nuestra "Mahou". "Cristal" y "Tres cruces" no las he probado aún, las tengo en mi lista de tareas pendientes, sobre todo la última por recomendación de Luís (nuestro taxista limeño). 

Cerveza "La cusqueña"

Por último, os voy a hablar de la bebida peruana por excelencia, el pisco. El pisco es una bebida alcohólica del tipo del aguardiente y otro de los motivos de disputa que tiene Perú con Chile (ambos países mantienen una disputa sobre que pisco es mejor). Con el pisco se elabora el coctel peruano mas popular, el pisco sour (pronunciado pisco sauer), que básicamente es una limonada frozen con pisco agitada en coctelera y sin hielo picado. Esta bebida es el equivalente al mojito cubano o la caipinha brasileña. ¡Cuidado que es fuerte!

Pisco sour en bar "Mojito Club"

Después de la invención del pisco sour, se comenzó a innovar y ya se mezclo el pisco con un montón de bebidas y se generó un abanico bastante amplio de cocteles

Pisco sour de maracuyá en bar "Café café"

Por ahora, la acabada la exposición de bebidas peruanas. En el futuro, mas.

Antes de despedirme de vosotros, voy a ir añadiendo palabras al final de cada entrada para que conozcáis un poco la jerga peruana. Hoy la palabra del día es ......... pata. Significado: tío. Ejemplo: mira el pata ese.

Un fuerte abrazo desde Lima!








lunes, 13 de mayo de 2013

A trabajar

Después de un domingo que dedicamos a descansar e intentar aclimatarnos a la ciudad y principalmente al horario, llegó el primer día de trabajo.
Como el domingo me fui a echar la siesta y puse el despertador, pero no le hice ni caso, para no quedarme dormido me pongo 4 o 5 alarmas en los dos móviles que tengo y cada uno en una mesilla, así  si me obligo a moverme de lado a lado de la cama, me acabaré por despertar aunque no quiera. Toda medida es poca cuando uno no sabe en que hora vive!!
A pesar de lo dicho anteriormente, me suelo levantar pronto, sobre las 6h (13h en Madrid), y no se me hace nada pesado la verdad. Supongo que mi cuerpo todavía piensa en hora española. A las 7h suelo bajar a desayunar y ahí también se nota que mi cuerpo funciona en otro horario ya que los que mejor me conocéis sabéis que yo no soy de desayuno fuerte, pero mi estomago se piensa que es la hora de la comida, así que me levanto con hambre y arraso con el buffet del hotel. En general, con el tema de las comidas, siempre tengo la sensación de estar comiendo a deshora ....
A las 8h ya tenemos en la puerta a nuestro querido Luis, que nos traslada hasta Ate, distrito en el que trabajamos actualmente. La distancia hasta el trabajo es de unos 20 km y según el trafico podemos tardar en hacerla entre 35 y 70 minutos. Me ahorrare los detalles del caos que se forman en las carreteras y la forma de conducir que se lleva en Lima, eso ya os lo conté en el anterior post.
Por fin llegamos a la oficina. En ella pudimos conocer a nuestros compañeros de trabajo. La verdad es que nos acogieron bastante bien. Una de las cosas curiosas de aquí  y que me habían dicho con anterioridad como parte de mi curso express (por llamarlo de alguna forma) de adaptación a las costumbres peruanas, es que la gente se saluda todas las mañanas con un beso. ¿A que vosotros no vais a trabajar y cada mañana le dais un beso a vuestra compañera de trabajo? Supongo que es una forma mas de demostrar lo cercana que se muestra aquí la gente ....
Aunque la gente te recibe con cercanía  ello no significa que este reñido en absoluto con el trato que le dan a uno . En estos días que llevo aquí delante de mi nombre me han puesto en muchas ocasiones el "don", "señor", "doctor" o "señor doctor" (esta ultima es especialmente empalagosa, por lo menos para mi). Al principio me daba vergüenza cuando alguien se dirigía a mi como "señor Camilo" o "don Camilo", pero como a la gente no se le quita la costumbre he tenido que ser yo al que se le quite la vergüenza de que me den ese tipo de trato en público (salvo con lo de "señor doctor", que todavía me puede) ..... Como veis, aquí no se lleva el "licenciado" mejicano.
Una de las cosas de Perú que he descubierto en el trabajo es la Inka Cola. No hay bebida de la que pueda estar mas orgulloso un peruano, que de la Inka Cola. El orgullo que demuestra esta gente por esta bebida no lo tenemos nosotros por nuestros vinos (por lo menos en la Ribera del Duero). Es tal que ya hay hasta Inka Cola Zero (el equivalente a "light").

Obsequio de Shirley, compañera de trabajo que se empeño en que probara este brebaje
¿Y a que sabe la Inka Cola? ¿Vosotros os acordáis los chicles de fresa que vendían por 5 pesetas en los quioscos y que traían una pegatina? Pues a eso sabe. Literalmente.
Hace pocos días ví a una persona con una botella de Inka Cola de 3 litros! (aqui hay refrescos en botellas de 1,5l, 2,25l y 3l). Impacta porque uno no sabe en que momento eso deja de ser botella para convertirse en garrafa.
Me despido por hoy. Muchas gracias por leerme y un fuerte abrazo desde Lima!!




domingo, 12 de mayo de 2013

Llegada a Lima

El domingo 5 de mayo, después de 12 horas de vuelo (que no se hicieron nada pesadas gracias al "sistema de entretenimiento" del avión, a las 5:45h (hora limeña, 12:45 hora española) aterrizábamos en Lima.
Después de pasar por el departamento de inmigración (y superar alguna que otra traba) pisaba suelo peruano. Completamos el tramite de recogida de maletas y conocimos a alguien que es muy importante en nuestro día a día, Luis Huapaya, taxista y hombre de confianza. Luis se encarga de recogernos y llevarnos a todos los sitios que necesitemos, ya sea por trabajo o por ocio. En Lima (al igual que en otras ciudades latinoamericanas), es importante subir a un taxi de confianza porque de ello puede depender que hables con tus padres tranquilamente por skype y les cuentes como te ha ido el día o que alguien hable con tus padres por skype para pedirles unos cuantos miles de euros si quieren volverte a ver ...... Un día os hablare mas detenidamente de Luis.
En el trayecto al hotel ya tuve tiempo de conocer como los limeños "manejan" (en España diríamos conducen). Si se dice que en Madrid se conduce mal, es porque quien lo dijo no ha venido aquí. Lima es una ciudad el doble de grande que Madrid con un caos circulatorio que alcanza cotas hasta entonces desconocidas para mi. Básicamente, aquí funciona la ley del mas fuerte. Aquí nadie frena hasta que no queda otra: que van cuatro coches hacia un cruce, pues todos aceleran a ver quien llega antes y pasa; que vas por una vía tipo m30 o m40 y te quieres incorporar, pues te cruzas así por sorpresa como quien no quiere la cosa; que tienes un camión  pues eres el puto amo, arrasas con todos por delante y aquí no pasa nada ...... Esta primera semana, y en especial los primeros días  cuando Luis nos llevaba al trabajo por la Panamericana (sistema de carreteras que va desde Alaska a Buenos Aires) es habitual ver en mi cara y la de mis compañeros de trabajo el reflejo de algún susto porque es nuevo para nosotros el que se te crucen coches por la carretera o te metan el morro hasta la puerta donde uno va sentado (después de la puerta, lo siguiente que arrasan eres tu).
Por fin, llegamos al hotel. Completamos el tramite de llegada y salimos a dar una vuelta por el barrio donde estamos ubicados. Nuestro hotel se encuentra en el distrito de San Isidro, que es el distrito financiero de Lima (seria como vivir por las calles anexas a la Castellana de Madrid). Es una zona bastante tranquila y donde vive gente de clase media-alta. Ese día nos fuimos paseando hasta el distrito siguiente, Miraflores, que junto con San Isidro es el otro barrio céntrico donde vive la gente mas pudiente de Lima, y conocimos un poco la zona del malecón limeño.

Vistas desde el malecón

Vistas desde el malecón
En nuestro paseo por el malecón, llegamos hasta uno de los puntos mas conocidos en Lima, el parque del amor, que suele estar copado por turistas y parejas. El parque tiene una gran figura de una pareja (como podéis ver en la foto) y unos bancos hechos con piedras de colores donde pueden leerse frases románticas.

Monumento del parque del amor
Otra de las cosas curiosas que vimos desde el malecón fue un restaurante que esta en el mar. Dicen que es de los buenos sitios donde uno puede disfrutar de la comida peruana, a ver si se presenta una buena ocasión para visitarlo!!

Restaurante de Lima
Y hablando de restaurantes. El día que llegamos eran las 12h (hora limeña) y teníamos un hambre que nos hubiéramos comido una vaca con cuernos y todo ...... Nuestra cabeza sabia que era temprano, pero nuestro estomago seguía funcionando en hora española, así que nos pusimos a buscar restaurantes para comer.
En esa primera comida ya tuvimos ocasión de conocer algunos platos de la cocina típica de Lima, concretamente: la chicha morada (bebida hecha a partir de un maíz morado, que da el color característico a la bebida), el cebiche (es el plato mas internacional de Perú y consiste en una especie de ensalada de pescado marinado) y el lomo saltado (lomo de res, para nosotros vaca o ternera, con papas y cebolla).
En breve os iré contando nuevas cosas desde Lima. Un fuerte abrazo para todos y, en especial, para mi primo Jaime que hoy esta celebrando su primera comunión. 
Abrazo!!





Saludos a todos!!!

Hola a todos! Como va todo por tierras españolas?  Viendo que aquí  en Lima, hay muchas cosas que contar, me he propuesto crear un blog para que conozcáis las costumbres de Perú, como me adapto a la vida en Lima y las cosillas que me van pasando en este viaje.
Poco a poco os iré informando.
Un fuerte abrazo!!!