martes, 4 de junio de 2013

El último superviviente (I)

Durante un día de trabajo tuve que hacer seguimiento a una persona del equipo de mi cliente para ver como es su actividad habitual durante una jornada de trabajo. La mañana iba bien hasta que tuvimos que salir de la oficina ¿hacia donde? no lo se, ¿como íbamos a ir? tampoco. El objetivo, seguir a una persona. Las ordenes, "tener cuidado con uno mismo y con la cartera" (así me lo dijeron, textualmente). Esto se empezaba a poner interesante.

Foto de las oficinas donde trabajo (aunque parezca mentira, no es una fabrica de zapatos)

Cogimos una furgoneta que nos llevaba a otra sede del banco. Hicimos allí un pequeño tramite y nos fuimos a comer a un sitio céntrico. Después de la comida, empezaba lo bueno.
Andamos unos diez minutos para coger un micro (tipo de autobús del tipo que os comentaba en la anterior entrada). La chica a la que acompañaba preguntó al jalador si el micro iba hacia donde nos dirigíamos. ¿Y que le iba a decir un jalador que esta allí para llenar el bus de gente? "Claro que si". Y si esa zona no estaba en ruta, pues se la hace un hueco y se mete.
Allí nos subimos y viendo que nos alejábamos del centro me atreví a preguntar si el sitio a donde nos dirigíamos era una zona "buena" de Lima. La respuesta: "A mi no me inspira mucha confianza ...... yo no iría andando tranquilamente por esa zona". Eso, como os imaginareis, me dejo muy tranquilo. Poco a poco, según iba llenándose el autobús, me iba dando cuenta de que destacaba sobre la gente. El color de la piel, la corbata y el traje me delataban. Durante la experiencia se me paso por la cabeza sacar el iphone para grabar el ambiente y poder colgarlo en el blog, pero tambien se me ocurrio que si sacaba el movil, me quedaba sin el ..... así que no os puedo mostrar imagines del viaje. Continuemos.
El autobús avanzaba y yo no sabia donde iba. La chica a la que acompañaba se había quedado dormida. Yo también me hubiera echado una siesta, pero si me dormía temía perder de vista la cartera y los teléfonos. Así que hice lo que pude para mantener los ojos como platos.

Micro limeña

El cobrador se acerco a por el dinero del billete. Llevaba por lo menos 15 minutos subido en la micro y aun no había pasado a cobrar. Yo creo que pensó que estaba perdido, así que me pregunto (con estas palabras): "primo, donde va!". Como os decía, no tenia ni idea. Así que no se me ocurrió otra cosa que despertar a la chica a la que acompañaba y se había quedado dormida para que se lo dijera. Ella se lo dijo y cuando llegamos al punto donde nos teníamos que bajar, el cobrador nos aviso (a gritos, como se hacen aquí las cosas) y nos bajamos antes de que arranca la micro, porque aquí no se espera a que baje todo el mundo. Al ultimo le toca tirarse en marcha .......
Nos habíamos bajado. Ya estábamos en la zona que no inspiraba confianza, pero aún teníamos que adentrarnos mas hasta llegar a la dirección exacta donde íbamos. Como la persona a la que acompañaba no se atrevia a andar por aquellos lugares, cogimos un taxi.
El taxi se paso una calle (40 metros) y nos dijo que si nos importaba bajarnos ahí e ir andando porque estaba al lado. La respuesta de mi acompañante: "Si no le importa preferiría que diera usted la vuelta y nos dejara en la puerta porque me da miedo andar por aquí". Esto ya se iba poniendo emocionante!!
El taxista accedió y nos dejo en la dirección donde teníamos que ir. Allí nos estaba esperando un constructor  ...... pero la continuación de la historia, os la sigo contando otro día. La segunda parte será tan entretenida o mas que esta.

Palabra del día ......... gaseosa. Aquí utilizan la palabra gaseosa para referirse a una bebida con gas, no necesariamente la gaseosa tipo Casera que conocemos en España, sino también cualquier tipo de refresco con gas tipo Coca Cola, Fanta, etc. Ejemplo: "¿Que clase de gaseosas pido para el evento?" "Pide 10 Coca Colas y 10 Inka Colas".

Un fuerte abrazo desde Lima y en especial a mi padre, que hoy cumple años!!!



lunes, 3 de junio de 2013

De micros y combis .......

Varias veces os he hablado del caos circulatorio que hay en Lima. Como responsable, en parte, de ello os voy a hablar del transporte publico limeño, en concreto de los autobuses.
Aquí hay varios tipos de autobuses. Están los autobuses como tal, los micro (autobuses mas pequeños) y las combis (furgonetas tipo volkswagen de los hippies). El transporte publico no esta regulado, así que el que quiera puede comprarse uno de estos cacharros y ponerse a dar vueltas por Lima.
Alrededor de este medio de transporte hay un monton de cosas muy curiosas ....
Los autobuses, combis y micros llevan la carroceria con mas letras y dibujitos que los tapones de la fanta. Yo ya he visto unos cuantos con el escudo del Barcelona, con mensajes en plan "Despacio loco", con nombres como Goyito ..... y lo que me queda por ver.
Dudo que los hayan limpiado alguna vez ...... por lo menos por fuera.
La gran mayoría, son del año de cuando Paco Martinez Soria triunfaba en los cines.
Son el transporte mas popular en Lima por su bajo coste. Según el bus (porque aquí cada bus cobra lo que quiere), el billete cuesta entre 1,2 y 1,8 soles, al cambio entre 0,35 y 0,5 euros.
Son uno de los lugares mas frecuentados por los carteristas, sobre todo las combis. Al ser sitios pequeños y cerrados donde el roce es inevitable porque van siempre llenos de gente, es fácil que a uno le intenten robar la cartera o la mochila o lo que pillen.
Son un claro reflejo de que en Lima utilizan exceso de mano de obra para todo. En España, ¿cuanta gente  trabaja en un autobus? Uno, el conductor. Bien, pues aqui trabajan cuatro:
1. El chófer (conductor)
2. El cobrador: después de que te subas al bus, cuando le apetece, va a cobrarte el precio del billete
3. El jalador: este es un espectáculo verlo. Se baja cuando para el autobús, ya sea en un semáforo, en una parada o paradero o donde pille y empieza a vocear diciendo donde va el autobús a toda leche. Es el animador del negocio, por decirlo así .....
4. El datero: se pone donde paran los autobuses y va controlando los tiempos de paso de los autobuses de una misma compañía. Como veis, aquí el GPS no se lleva ......

Jalador con letrero que indica la dirección que sigue la combi
El tema de las paradas, no esta claro. Aquí cada combi para donde quiere y cuando quiere. A veces se sube o se baja gente en marcha. Si te subes a una combi y tu quieres ir a otro sitio que no este en su ruta, no pasa nada, seguro que te lleva con tal de que te subas!!!
Como lo mejor es que veáis vosotros mismos como es esto, os dejo un vídeo.


Hasta aquí por hoy. En la próxima, os cuento como me fue cuando me subí en un micro, toda una aventura!

La palabra del día es ......... "Al toque". Significa algo así como al momento o ya mismo. Ejemplo: "Al toque voy a llamar por teléfono".

Un fuerte abrazo desde Lima!!